¿Por qué acudir a hospitales en México que cuenten con ginecólogos?

Como todos sabemos, hospitales en México hay muchos, sin embargo contar con uno que tenga el área de ginecología bien definida es de gran importancia, especialmente en la actualidad, cuando los servicios obstétricos y enfocados en la atención femenina, son tan solicitados.

La ciencia y la técnica en materia de medicina han avanzado de manera muy importante desde finales del siglo XX; en la actualidad no sólo es posible realizar trasplantes de órganos o realizar procesos con microcirugía, sino que además es posible sustituir partes del cuerpo como brazos o piernas por artes robóticas. Desafortunadamente, uno de los temas que aún quedan pendientes en materia de medicina es la prevención, pues a pesar de que la ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados, la prevención de enfermedades continua siendo un tema que atañe a los servicios de salud de todo el mundo.

Año con año, son miles las personas que mueren como consecuencia de la falta de prevención de enfermedades, por lo que es fundamental que cada vez las personas y los médicos sean más conscientes de la importancia que tiene la prevención. Por ello, los hospitales en México han tomado medidas importantes que invitan a los individuos a acudir a revisiones generales por lo menos un par de ocasiones cada año.

Una de las ramas de la medicina que año con año recibe mayor número de pacientes por enfermedades que pudieron evitarse si tan sólo se hubiera tenido un poco de prevención es el ginecólogo. Los expertos en el tema de la ginecología han afirmado que es indispensable que las mujeres acudan por lo menos una vez por año para realizarse una revisión profunda, ya que ellas pasan por varias etapas de su vida en las que su cuerpo va cambiando, por lo que es muy importante que acudan con un experto. Por este motivo, así como por otros que enlistaremos más adelante, en este nuevo artículo para el blog de la Clínica de Ginecología y Obstetricia del Dr. Arturo Moyers les explicaremos con amplio detalle cuál es la importancia que tiene la prevención en materia de ginecología, así como la importancia de acudir por lo menos una vez cada año con este especialista. Sin duda, la información que les presentaremos en estas siguientes líneas les será de gran utilidad para que tomen consciencia sobre este importante tema.

En primer lugar, deben saber que la visita a los hospitales en México que cuenten con especialistas en ginecología no sólo son recomendadas para mujeres embarazadas o con una vida sexual activa, sino que son recomendadas para todo tipo de mujeres, puesto que todas deben tener un seguimiento importante de la salud de su cuerpo para evitar enfermedades, no sólo de tipo ginecológicas u obstétricas, sino del organismo en general, como pueden ser la obesidad, los problemas cardiovasculares e incluso el cáncer de mama. Bajo esta lógica, podemos afirmar que la visita con el ginecólogo y con cualquier otro especialista del área es indispensable.

La consulta con el ginecólogo es esencial para prevenir y detectar enfermedades como el cáncer de mama; en caso de que la enfermedad ya se encuentre instalada en el organismo, pueden tener la certeza de que si se detecta a tiempo en una visita de rutina, las probabilidades de erradicar el problema o la enfermedad son muy elevadas, cosa que no sucede cuando se detecta en etapas muy avanzadas.

Deben saber que en México se han detectado una gran cantidad de casos en los que las mujeres acuden con el especialista en ginecología por vez primera cuando ya saben la noticia de que están embarazadas, situación que no es la más adecuada, puesto que los expertos recomiendan ampliamente que el embarazo sea planificado y no que tome a la pareja por sorpresa. Se sabe que al planificar un embarazo es posible disminuir los riesgos, tanto para la embarazada como para el feto.

Una de las principales causas por las que una mujer no acude a los hospitales en México que cuenten con especialistas en ginecología es por pudor, no sólo el pudor que les causa hablar de temas relacionados con la sexualidad, sino también por el temor de ser revisadas. Lo cierto es que no deben temer, puesto que el ginecólogo es un profesional que sabe hacer su trabajo y que tiene como obligación el ofrecer un trato humano y completamente profesional; de lo contrario, lo mejor será que busquen otro ginecólogo, puesto que sólo así podrán recibir la mejor atención.

La edad que los especialistas recomiendan para que una mujer acuda por vez primera con un especialista en ginecología es en la pubertad, sobre todo en esta era, puesto que las relaciones sexuales entre adolescentes son cada vez más comunes, cosa que hasta hace cinco o diez años no ocurría así. De esta manera, las mujeres, aunque evidentemente también los hombres, deben estar perfectamente bien informados sobre las enfermedades de transmisión sexual, los métodos de prevención, así como las consecuencias de no utilizarlos. En el caso específico de las mujeres, deben conocer ampliamente las características de su ciclo menstrual para evitar complicaciones y algún tipo de trastorno o irregularidad que les genere problemas endócrinos.

Por todo esto es que resulta muy importante acudir con un ginecólogo, ya que de ello dependerá la forma en que sus órganos envejecerán y la calidad de vida que tendrán durante su etapa adulta y durante la vejez.

Como ven, la visita con el especialista en ginecología es muy importante y nunca se debe prescindir de ella. Lo cierto es que siempre, antes de acudir con un ginecólogo, es muy importante que realicen una investigación para que conozcan con mayor detalle cuáles son las mejores clínicas que existen en su región, así como los mejores especialistas. Lo anterior les permitirá determinar con qué especialista acudirán y, por supuesto, qué calidad de trato y atención recibirán ustedes o sus hijas, en el caso de las adolescentes. Por fortuna para quienes leen este artículo, deben saber que desde hace más de 15 años existe una clínica como la de Ginecología y Obstetricia del Dr. Arturo Moyers, donde contamos con una amplia experiencia y gracias a ello nos hemos convertido en uno de los hospitales en México con mayor prestigio. Si desean agendar una cita, lo mejor será que se pongan en contacto con nuestro personal administrativo, quienes de inmediato les ayudarán.

Artículos recientes