Consejos que les ayudarán a prepararse para un parto natural

Las futuras madres que están a punto de dar a luz, suelen buscar métodos para prepararse y evitar complicaciones durante el parto natural por lo que en esta nueva entrada de blog les  queremos brindarles algunos consejos para prepararse y tener la mejor experiencia al término de su embarazo.

A menudo las futuras madres durante el embarazo sienten como si la vida se moviera más y más rápido todo el tiempo, pero una vez que están en la sala de partos, las cosas parecen estarse desacelerando. Con respecto a esto último, un estudio descubrió que el parto de las madres primerizas demora 2.6 horas más que hace 50 años. Para que el tiempo adicional en la sala de partos sea menos doloroso y más ameno, es útil saber cómo volver más manejable el duro trabajo de dar a luz.

Con la finalidad de ayudarles, especialmente a las madres primerizas, a continuación enumeraremos algunos consejos que les ayudarán a tener un parto sin complicaciones una vez que estén en la sala de partos.

  1. Únanse a un curso de concepción o investiguen. Ingresen a un curso de parto e inscríbanse lo antes posible, ya que no solo las clases se llenan rápido, sino que algunos cursos duran sólo unas semanas, lo que significa que deben aguardar varios meses para que vuelva a abrirse un nuevo curso. Asegúrense de investigar sobre la filosofía de su médico con respecto a las cesáreas y la epidural, así como los medicamentos para controlar el dolor. Realicen preguntas y expresen también sus inquietudes, con tal de aprender sobre las diferentes etapas del proceso de concepción de modo que sepan qué esperar una vez que estén en la sala de parto, ya que mientras mejor preparadas estén, más opciones tendrán durante el momento de dar a luz, de esta manera sabrán a lo que se enfrentarán y no habrá sorpresas inesperadas, tan sólo la del momento de ver el rostro de su bebé al nacer.
  2. Busquen cómo estar más relajadas, fuertes, y flexibles. Una manera de conseguir esto es a través de ciertas prácticas como el yoga, mediante el cual no solo es posible aprender a concentrarse y relajarse, sino también se obtiene flexibilidad en todo el cuerpo, incluyendo la vagina. Se recomienda buscar opciones de yoga prenatal, las cuales son cada vez más abundantes, también deben procurar la práctica de ejercicios que les brinden fuerza y resistencia, sin que sean de alto rigor para evitar dañar al bebé. Con ello les garantizamos que obtendrán el mejor parto natural.
  3. Digan “no” a la negatividad. Algunos educadores del parto creen que las imágenes gráficas, los cuentos catastróficos y las palabras de desaliento pueden afectar al subconsciente y crear un bloqueo mental en el momento de dar a luz; en el mejor de los casos, los pensamientos negativos harán que el trabajo sea estresante, y en el peor, harán que se intensifique el dolor. Cambien el canal en el televisor, desconéctense o aléjense cuando algún tema les haga sentir incómodas, asimismo, protéjanse de las personas que busquen infundirles temor, así sea con anécdotas propias o de alguien muy cercano.
  4. Soporte y seguridad. Los “doulas” son profesionales no médicos capacitados para proporcionar apoyo emocional y físico, así como información a las mujeres durante el embarazo y el parto. Los estudios han encontrado que con el apoyo continuo de una doula entrenada, los tiempos de parto son más cortos y la necesidad de epidurales, cesáreas, oxitocina para la inducción y fórceps se reducen a la mitad. Otro estudio concluyó que las mujeres que recibieron apoyo a través de un programa de doula tenían más probabilidades de amamantar sin complicaciones.
  5. Tengan un truco bajo la manga. Aprendan varias técnicas efectivas para controlar el dolor durante el parto, por ejemplo, auto-hipnosis, cambios de posición, aplicación de paquetes de calor, así como diferentes métodos de respiración. A algunas parecerán trucos sencillos y de poca fiabilidad, sin embargo han demostrado ser de suma utilidad en la mayoría de los casos.
  6. Aprendan de antemano cómo posicionarse. Las posiciones erguidas como pararse, caminar, arrodillarse, bailar lentamente, sentarse y ponerse en cuclillas, permiten que la gravedad ayude a mover al bebé hacia abajo y hacia afuera. Hacer que el bebé quede posicionado en la pelvis es como colocar una llave en una cerradura: tienen que hacer un pequeño movimiento, rodar hacia adelante y hacia atrás sobre las manos y las rodillas para poner al bebé en posición.
  7. Establecer una escena propicia. Para la mayoría de las mujeres, un ambiente oscuro y silencioso es ideal durante el momento del parto, así que una vez que estén en la sala de parto, pueden cerrar sus ojos e imaginarse un sitio en el que se sientan tranquilas, pero también pueden llevar consigo pequeños objetos que pueden marcar la diferencia: una almohada cómoda, un par de calcetines, así como un aroma suave. La aromaterapia resulta un elemento favorable para muchas durante las concepciones.
  8. Recurrir al agua tibia. La tibieza y la relajación de un baño pueden ser tranquilizantes durante todo el momento de concepción, por lo que si tienen acceso a una tina caliente, aprovechen la oportunidad; muchas mujeres buscan la opción del parto en agua por esta razón.
  9. Mantenerse fiel a ustedes mismas. El esfuerzo del parto es transformador, sin embargo no tienen que cambiar en sus creencias. Las personas pueden presionar con todo tipo de sugerencias sobre ustedes durante el momento del parto; escúchenlos, pero no sientan que tienen que estar de acuerdo con ellos. Es su cuerpo, su bebé y su esfuerzo, así que adhiéranse a sus convicciones.

Con lo dicho tendrán algunos consejos básicos que les serán de suma utilidad cuando sea el milagroso momento de traer a su bebé al mundo. Para complementarlos, no olviden preguntar a su médico de cabecera sobre lo que es pertinente hacer para tales casos. No olviden recurrir a nuestra clínica si desean un bajo la supervisión de profesionales en la salud femenina, contáctenos si necesitan el respaldo de una firma experta en todo lo relacionado al parto natural.

Artículos recientes