Embarazo normal

Después de años de estudio los doctores que trabajamos en GyO | Ginecología y obstetricia sabemos que el embarazo es un milagro. Y lo tratamos como tal. Con todo el cuidado y atención que merece todas las pacientes. La mayoría de las mujeres pueden llevar a buen término un embarazo normal, por lo tanto de nuestra parte recibirás el mismo énfasis y dedicación por parte de nosotros para cuidarte.

◦ El tiempo que dura el embarazo lo puedes contar mediante días, semanas, meses, trimestres o mitades. En la primera mitad del embarazo hay 5 momentos especiales que requieren de vigilancia y atención médica.

▸ Concepción: Es la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Aunque en la mayoría de los casos los médicos podemos hacer poco por mejorar este proceso, en el caso de que acudas a consulta antes de buscar el embarazo te asesoraremos sobre los estudios, medicamentos y vitaminas que tienes que tomar para evitar el riesgo de abortos. Por otro lado, si no has tenido la fortuna de quedar embarazada, es posible que existan circunstancias que están impidiendo la concepción. Para más información sobre los servicios de infertilidad, y las técnicas que usamos para tratar a la pareja infértil puedes visitar nuestro blog, o la pestaña de infertilidad en este mismo menú.

concepcion

Implantación: El óvulo se junta con el espermatozoide en la trompa de falopio, sin embargo para que se desarrollo el embarazo tiene que llegar al útero e implantarse. Ahí recibirá la adecuada cantidad de sangre, nutrientes y elementos para que se desarrolle.

▸ Las primeras tres semanas: Una vez que está implantado, el proceso comienza a maravillarnos con la generación de un nuevo ser. Este fenómeno se llama embriogénesis y es trascendental para el buen término del embarazo. Durante tu consulta, cuando exista ya una prueba positiva en orina o en sangre que nos diga que estás embarazada, te haremos un ultrasonido especial para evaluar la presencia del embrión así como sus primeros latiditos del corazón.

embrion3

El final del primer trimestre: Esta fecha es importante por una simple razón. Es el momento en el cual la placenta termina de desarrollarse y se encarga del embarazo para satisfacer las necesidades tanto de nutrición como hormonales. En esta etapa se pueden presentar pequeños sangrados que ameritan vigilancia y a veces tratamientos. En esta etapa es importante hacer una ecografía especial que sirve para determinar si tu bebé tiene riesgos de poseer una enfermedad genética.

▸ La mitad del embarazo. Un embarazo normal dura 40 semanas, así que justo a la mitad, a las 20 semanas es cuando se terminan de formar totalmente los órganos, estructuras y partes del cuerpecito del bebé. En un proceso que se llama Organogénesis. Aquí se realiza otro ultrasonido especial, llamado estructural el cual sirve precisamente para evaluar si todos los órganos y miembros de tu bebé están completos. Por supuesto, en esta fecha ¡ya se puede saber con toda precisión si tu bebé es niño o niña!

Embarazo de alto riesgo.

Un porcentaje de las pacientes embarazadas sufren alguna enfermedad propia del embarazo. Los doctores que pertenecemos al equipo de GyO | Ginecología y Obstetricia tenemos una sólida filosofía basada en la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades del embarazo. Algunas de las más comunes son:

b1

Diabetes Gestacional.

• Es el trastorno de la glucosa diagnosticado durante el embarazo. La mejor forma de prevenir este problema es con buenos hábitos de salud. Alrededor de la mitad del embarazo hay que hacer una prueba especial, llamada prueba de Sullivan, para diagnosticar de forma oportuna esta patología. En el caso de que se presente, existen muchas alternativas de tratamiento. Si tienes este problema, no te aflijas. La mejor forma de llegar a un feliz término del embarazo es mantener los niveles de glucosa dentro de la normalidad. Para más información puedes visitar nuestro Blog.

control de embarazo

Preeclampsia.

Anteriormente se le conocía como la enfermedad de presión alta durante el embarazo. Sin embargo hoy sabemos que este problema envuelve mucho más cosas que sólo un incremento de la presión arterial. Algunas evaluaciones que se hacen por ultrasonido son útiles para identificar las pacientes que puedan estar en riesgo de presentar este problema, y en caso de que amerite existen alternativas para reducir la gravedad. Para más información, puedes visitar nuestro Blog.

control de embarazo

Embarazo ectópico.

Una situación desafortunada y grave. Cuando existe concepción, pero el embrioncito no llega al útero sino se queda en las trompas de Falopio se le llama embarazo ectópico o embarazo “fuera de lugar”. Esta condición es imposible que llegue a término, y en la mayoría de los casos es necesario realizar una cirugía para corregir el problema. Sin embargo en GyO | Ginecología y Obstetricia tenemos el conocimiento y herramientas necesarias para detectarlo muy a tiempo, como para causar el menor daño posible.