Qué esperar en tu primera visita en la adolescencia

Es común para las adolescentes tener miedos y dudas en su primera visita a una clínica de la mujer, sobre todo cuando es su primera cita con un especialista en ginecología, debido a que existen muchos mitos y tabúes cuando se trata de hablar sobre la salud de los órganos reproductores. Por ello, es importante estar informada sobre que esperar en esta cita y comenzar a crear una cultura de prevención y atención a la salud de tu zona intima.

Te damos la bienvenida al Blog de GyO – Ginecología y Obstetricia, un espacio diseñado para ti por nuestros especialistas donde encontrarás temas de interés e información relevante acerca de nuestros servicios especializados en ginecología y obstetricia. En esta entrada te comentaremos sobre qué esperar en tu primera visita al ginecólogo en la adolescencia.

Se piensa que el asistir con un médico especialista en ginecología únicamente se debe hacer cuando se tiene algún síntoma o enfermedad en el sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Pero no debería de ser así. La primera visita es para conocerte e iniciar un historial médico para futuras visitas y crear un plan de salud preventiva enfocado a esta área. Hay que tener en cuenta que se recomienda al menos una visita al año, después de iniciar la vida sexual activa, o cada vez que haya algún síntoma extraño o dolor.

Es importante entender que tu primera visita al ginecólogo, cuando te sientes perfectamente sana, tiene tres propósitos: el primero es la información, casi ninguna adolescentes habla sobre los cambios en su cuerpo, más que nada por miedo o desconfianza, incluso evitan el tema con su madre o familiares cercanos, pero al hablar con un especialista con el que tienes la certeza de que habrá total confidencialidad y te brindará información precisa, podrás disipar todas tus dudas sobre temas como la sexualidad y los cuidados de tu zona intima.

El segundo propósito es la cultura de prevención, que es muy importante a cualquier edad, puesto que con el especialista podrás aprender de manera detallada acerca de la prevención de embarazo, enfermedades de trasmisión sexual y sobre los hábitos que debes de seguir para mantener tu salud.

El tercer propósito es el tratamiento, aunque te sientas saludable, puede haber padecimientos asintomáticos que te afecten y no te des cuenta. En casos como la menstruación irregular no se requiere, de un inicio, un examen físico, pero si existe dolor u otro problema que el doctor considere relevante, te realizará uno y te ofrecerá un tratamiento adecuado.

Una de las preguntas más comunes para la primera consulta con un ginecólogo es ¿cuándo debe hacerse? Lo recomendable es entre los once y quince años, preferentemente antes de la primera menstruación, y lo más probable es que sólo se toquen los primeros dos propósitos que mencionamos. Ante de esta consulta habla con tus padres sobre cómo elegir a tu médico, recuerda que debes sentirte seguro con él o ella, y debe de ser un especialista en el área, como los que puedes encontrar en GyO – Ginecología y Obstetricia donde contamos con un equipo que te atenderán dentro de un ambiente de cordialidad, tranquilidad y confianza.

¿Qué esperar en la primera consulta?

En primer lugar, conocerás a tu ginecólogo, que te explicara lo que sucederá en la consulta, que procedimientos va a realizar y lo que hablará con tus padres, es importante resaltar que la información que compartas con él o ella serán confidenciales, pero si determina que existen riesgos de algún tipo debe informar a tus padres que te apoyaran en el momento de tomar decisiones.

Inicialmente realizará un registro con tu peso, talla, presión arterial, entre otros datos, y te hará preguntas sobre tu salud y la tu familia para construir tu historia clínica, debes estar preparada para posibles preguntas muy personales acerca de tu periodo menstrual o sobre tu actividad sexual. Tus respuestas deben ser sinceras, e, igualmente es el momento adecuado para que tú hagas las preguntas que tengas. Con los datos recopilados, el especialista sabrá que recomendaciones hacerte para la prevención de enfermedades.

Dependiendo de algunos factores como tu edad, si has tenido relaciones sexuales o si presentas alguna molestia, es posible que el medico te realice algunos exámenes de laboratorio, en los que puedes solicitar que un familiar te acompañe durante el procedimiento. Entre los exámenes de laboratorio se encuentran los siguientes estudios:

  • Examen físico general. Se te examinará para detectar algún problema de salud que afecte tu sistema reproductivo, como dolor intenso en la parte baja del abdomen, dolores crónicos durante tu menstruación, periodos menstruales irregulares, flujos extraños o sangre al orinar, entre otros.
  • Análisis general de orina. Para la detección de infecciones, diabetes, embarazo, entre otros padecimientos.
  • Examen de los senos. En este procedimiento el especializa revisará si las mamas son iguales, si existen alteraciones en la piel, el pezón o la areola, si se tocan bultos, etcétera. De igual manera te enseñara a cómo auto explorarte para identificar posibles problemas. Este examen es recomendable realizarlo después del periodo menstrual, para obtener mejores resultados.
  • Examen pélvico. Es raro que se realice en la primera consulta, sin embargo, si has tenido relaciones sexuales o síntomas o algún problema en tu zona intima, será necesario hacerlo. Cuando es realizada por un especialista es un examen indoloro y sencillo, pero es importante que durante este procedimiento estés relajada y confiada, de lo contrario puede ser una experiencia un poco molesta e incómoda. Es probable que se tomen muestras de células o tejido para descartar o detectar enfermedades de transmisión sexual y para realizar la prueba de Papanicolaou.
  • Prueba de Papanicolaou. El Virus del Papiloma Humano es la primera causa del cáncer cervicouterino (segundo cáncer más común en México), por lo que es importante se realice esta prueba si se han tenido relaciones sexuales y después de los 21 años repetirla una vez al año, para poder detectar la presencia de células anormales en el cuello uterino.

Esta primera visita también es la oportunidad para recibir la vacuna del Virus del Papiloma Humano y otras vacunas que requieren ser aplicadas durante la adolescencia, para protegerte contra enfermedades que pueden ser producidas por virus y bacterias.

Como has visto, asistir con un ginecólogo no es un tema que deba generar miedo, dudas o tabúes, es parte esencial de la cultura preventiva de salud. Recuerda informarte en todo momento y acudir con los especialistas de GyO – Ginecología y Obstetricia si tienes dudas o preguntas, somos un equipo de expertos en ginecología y obstetricia altamente capacitados, especializados en atender y prevenir las enfermedades que aquejan a mujeres, procesos de parto, entre otros, dentro de un ambiente de cordialidad y confianza. Agenda una cita a través de nuestra página web o vía telefónica, con gusto te atenderemos.

Artículos recientes