Si estás pensando en tener un parto natural, esto te interesará

Hola, querida lectora, nos da mucho gusto que nos acompañes en este espacio que Ginecologia y Obstetricia tienen para ti. En esta entrada, hablaremos de lo que es un parto natural, así que si te interesa o estás pensando tener uno, esta información será útil a la hora de tomar una decisión. Recuerda que este espacio es para tenerte informada, porque creemos que prevenir hace mujeres más fuertes y hermosas.

Cuando nos enteramos de la noticia de un bebé en camino tenemos toda la ilusión del mundo y empezamos a hacer miles de planes, uno de ellos y de los más importantes es la forma en que vendrá al mundo, una de las opciones es el parto natural, y como ya lo mencionamos, en esta entrada, hablaremos de eso. Para iniciar, nos gustaría tener una definición clara y simple.

El parto se refiere a la culminación del embarazo y puede ser natural o mediante una intervención conocida como cesárea. El parto natural consiste en 3 etapas: dilatación del cuello uterino, descenso del bebé y alumbramiento de la placenta. Este tipo de parto es el más recomendado ya que es más seguro y se da naturalmente, al contrario de la cesárea que es una extracción quirúrgica que se realiza en el abdomen.

¿Cómo se realiza el parto natural y que diferencia tiene con la cesárea?

Como su nombre lo dice, el alumbramiento se realiza de manera natural, puede existir asistencia pero igual se logra sin intervención quirúrgica y si se desea, sin el uso de fármacos. Aunque se realice es importante mencionar que la asistencia médica que recibe la madre es ideal para el nacimiento del bebé y la salud y comodidad de la madre.

Las posiciones de la madre para que ocurra el alumbramiento, por lo general es acostada y con los pies en la altura, sin embargo, la gravedad también ayuda a que el bebé nazca correctamente así que otra posición podría ser que la madre se agache. En cualquier de las posiciones, es importante cuidar que la madre esté cómoda, en un ambiente tranquilo, con buena iluminación y si ella así lo quiere con música o aromas, el objetivo es ambientar el lugar del nacimiento cuidando la comodidad de la madre.

Cuando es una intervención quirúrgica se refiere a cesárea, o también conocido como parto abdominal, este tipo de parto puede ser por indicación del médico al ser de alto riesgo o en ocasiones la madre es quien decide que quiere practicarse ese tipo de parto, ella puede elegir que su bebé no nazca de forma vaginal, así que cuenta con esta opción.

¿Existe otro tipo de parto además de los anteriores mencionados?

Existe el parto vaginal instrumental, se conoce así porque como su nombre lo dice, la madre es auxiliada en el alumbramiento con instrumentos como el fórceps, que sujeta la cabeza del feto para tirar de él fuera de la madre y ayudarlo a nacer. Este tipo de parto se da cuando la labor se torna complicada y se necesita asistencia con instrumentos que ayuden a que todo sea más fácil y sin complicaciones.

¿En qué consiste la etapa de la dilatación?

Se conoce como dilatación a la primera fase del parto, donde se dilata el cuello uterino, aquí las contracciones aparecen con mayor frecuencia y la intensidad va aumentando, a esta etapa se le conoce como periodo de dilatación.

¿A qué se le conoce como expulsión?

Clínicamente, se le conoce al nacimiento, es conocido como el período de pujar, es la salida del bebé debido y gracias a las contracciones. Los pujos de la madre deben de ser naturales y no deben forzar este proceso debe de ser espontáneo y natural, y solamente cuando la madre tenga impulso o deseo de pujar, esta acción, como ya mencionamos, ayudará al bebé a avanzar hacia el exterior.

¿A qué se le conoce como puerperio inmediato?

Es el tiempo en el que madre e hijo deben estar juntos con el fin de formar lazos afectivos que ayudan a la salud de ambos pacientes. Este tiempo ayuda a que la lactancia se dé favorablemente y ayuda a que el bebé se encuentre tranquilo y fomenta su seguridad. Se debe cuidar esta cercanía mientras ambos se encuentren alojados en el hospital, hasta ser dados de alta y puedan irse a casa.

Esperamos que la información anterior te haya sido de utilidad y si estabas pensando en tener un parto natural conozcas bien todo lo que implica, y si no también, ya teniendo toda la información, decidir por otra opción. Sin duda el nacimiento de un bebé es uno de los actos de la vida más hermosos que podemos vivir, por eso es importante que todo esté bajo control y sea una experiencia inolvidable, para que esto ocurra, debes confiar en el  mejor equipo y tener la seguridad de que serán de gran ayuda para este acontecimiento tan importante.

Te invitamos a que nos conozcas y nos permitas ser parte de esta experiencia que es de las más importantes para tu familia. La llegada de un bebé es algo que se espera con ilusión y con grandes expectativas de que todo salga bien, para eso debes de informarte y elegir el mejor equipo.

En Ginecología y Obstetricia nos preocupamos por tu salud y por darte las mejores opciones para tu cuidado. Contamos con personal altamente capacitado, nuestros ginecólogos son especialistas en atender y prevenir las enfermedades de las mujeres, sin importar su edad. Además te ofrecemos el mejor servicio con atención personalizada y el uso de la mejor tecnología, todo esto, para el diagnóstico y una atención de nuestras pacientes, para nosotros lo más importante eres tú.

Recuerda que tenemos a tu disposición otro tipo de servicios como control de embarazo o anticonceptivos. Nos preocupamos por brindarte un servicio con todos los valores que nos caracterizan como honestidad, profesionalismo  y pasión por nuestro trabajo.  No dejes de visitar este espacio dedicado en pro de la salud y para mantenerte informada. ¡Hasta la próxima!

Artículos recientes