Sean bienvenidos a este sitio web de GYO queridos lectores. En esta publicación les hablaremos sobre la ginecología y obstetricia con la que millones de mujeres pueden gozar de una salud estable ya sea fuera o durante el embarazo. Sin más que agregar, ¡comencemos!

ginecologia y obstetricia

Sobre la labor del ginecólogo obstetra.

Para la salud de las mujeres, son necesarios diversos cuidados y tratamientos constantes, entre los cuales, destacan los relativo a la obstetricia y la ginecología, pero, ¿a qué nos referimos con tales términos? Es menester saber de antemano a que hacen referencia dichas especialidades médicas para comprender la labor de los ginecólogos y obstetras.

Los ginecólogos son médicos especializados en el cuidado de la salud de las mujeres fuera del periodo de gestación, es decir, se dedican a atender todos aquellos aspectos relacionados con la salud y enfermedad del sistema reproductor femenino. Para entender su labor puede acentuarse su sentido etimológico, el cual deriva del griego gine (mujer) y logos (razón, tratado, estudio). Por su parte, la obstetricia se dedica de manera específica a atender a la población femenina durante el periodo de embarazo, es decir, comprende tanto los riesgos, complicaciones y cuidados de la gestación. En este caso, el obstetra no sólo enfoca su atención en las mujeres sino también en el feto para que se desarrolle de manera adecuada y sin inconvenientes hasta el momento del nacimiento. Pese a que ambos rubros médicos poseen singularidades y distinciones, no cabe duda que se complementan a la perfección, no en vano, desde hace años se fusionaron por lo que hoy en día son tratados como una especialidad única.

Ahora bien, ¿cuáles son las enfermedades que tratan tanto el obstetra como el ginecólogo? El último incide en las dificultades que puedan acaecer en las mujeres sobre todo, aquellas relacionadas con su sexualidad y con la condición de su vida reproductiva, por ejemplo, las enfermedades de transmisión sexual o anomalías en los órganos reproductores, los problemas de infertilidad y anticoncepción, el tratamiento de cáncer de mama o uterino, etcétera. En cambio, el obstetra evalúa y atienda a las mujeres con el fin de que éstas estén en plenas condiciones para embarazarse, asimismo, ayuda a que el periodo de gestación se lleve a cabo sin complicaciones. Con más precisión, los especialistas en obstetricia detectan riesgos o anomalías que puedan acontecer durante el embarazo y el momento del parto, para tratarlos y prevenirlos de manera oportuna y así, evitar mayores complicaciones para las madres.

Cabe destacar la labor del obstetra, ya que carga consigo un doble responsabilidad debido a que no sólo atiende a las mujeres embarazadas, sino también evalúa y trata a los fetos durante su desarrollo dentro del vientre materno, para que nazcan con salud y sin inconvenientes. Cómo se mencionó, a causa de que hace años se fusionaron ambas ramas la mayoría de los especialistas comprenden ambos ámbitos médicos, más, también existen aquellos profesionales que sólo se dedican a un rubro.

El papel de la ginecología y obstetricia en el ámbito de las especialidades médicas.

La obstetricia y ginecología, como una sola especialidad, es sumamente importante, no en vano es considerada como una de las especialidades básicas del mundo de la medicina, junto con la cirugía, la pediatría y la medicina interna. Para entender su papel es necesario también saber en qué momento se debe consultar la observación de un profesional gineco obstetra. Las enfermedades referentes al aparato reproductor femenino, se manifiestan de forma general con alteraciones durante la etapa de menstruación, por ejemplo, hemorragias fuera de lo normal, aunque también con dolores en las zonas correspondientes a órganos sexuales, secreciones extrañas, molestias durante el coito, cambios repentinos en la forma o funcionamiento de los senos, etcétera. Por lo que, al presentar alguna variación anormal, no deben dudar en consultar la ayuda de personal profesional que pueda determinar la situación y el origen del problema, como el que opera en GYO Ginecología y Obstetricia en Naucalpan.

ginecologia y obstetricia

En el caso de los embarazos, es de suma importancia asistir con un especialista cuando se lleguen a presentar situaciones relativas a la gestación, por ejemplo, la ausencia del periodo de menstruación, la aparición de cólicos o hemorragias con persistencia, o la disminución de los movimientos del feto, asimismo, en casos donde se presenten signos anormales o concomitantes enfermedades. Si se llega a requerir el consumo de medicamentos, es de importancia vital mencionar al médico la situación del embarazo para que sólo indique fármacos que no impliquen riesgos tanto para la salud de la madre como la del hijo.

¿Necesitan los servicios de una organización especializada en ginecología y obstetricia? Nos presentamos somos GYO y estamos para servirles a las mujeres y madres que requieran atención específica para el cuidado de su salud y la de sus hijos, mediante servicios profesionales y de alta calidad. GYO está conformado por un equipo de obstetras y ginecólogos capacitados para prevenir y atender las enfermedades específicas de las mujeres sin importar su edad. Nuestros servicios se desenvuelven en un ambiente cordial, confiable y con el respaldo de empleados atentos y respetuosos con los pacientes. Esto es posible gracias a las atenciones que damos de manera personalizada y el empleo de tecnología de punta. Nos ubicamos en el hospital Dr. Río de la Loza, en la zona lomas verdes, el cual, es considerado como un referente en el norte de la zona metropolitana en cuanto tratamiento de obstetricia y ginecología.

Permítanos procurar su salud, denos la oportunidad de cuidar de ustedes con alguno de los paquetes de servicios que les ofrecemos. Les garantizamos que no cabrá arrepentimiento. Recuerden que la salud es lo más importante, por lo que para su cuidado sólo deben solicitar la ayuda de expertos como los que operan en GYO. Visítennos en nuestro establecimiento, ¡los estamos esperando!