Alteraciones menstruales

Como para nosotros es muy importante que el paciente esté informado, siempre nos aseguramos que no existan dudas. La menstruación es un evento que se presenta en la mujer, idealmente cada mes. Es el sangrado que se presenta después de que un óvulo no fue fecundado, siempre es así. Tomando en cuenta este concepto, cuando una mujer acude con nosotros por que tiene irregularidades menstruales evaluamos cuál es la causa.

Es muy frecuente que nos encontremos pacientes que cuando tienen alteraciones en su menstruación sólo reciben tratamientos que las ayudan a regularizarse. Esto no siempre está bien. .

Los problemas más comunes son:
▸ Falta de menstruación
▸ Menstruación muy abundante o escasa
▸ Muchos o muy pocos días de sangrado
▸ Periodos muy cortos (adelantos) o muy largos (retrasos)

Lo correcto es determinar la causa exacta de la falla y corregirla, pues dar medicamento para provocar sangrado sólo está enmascarando el problema. Existen muchas alternativas de tratamiento y de diagnóstico. Por nuestra parte te aseguro que agotaremos las posibilidades de diagnóstico para ofrecerte el mejor tratamiento posible.

menstruacion2

Papiloma

El papiloma humano es un virus que afecta al ser humano. Es responsable de las verrugas genitales, pero también es responsable de la mayoría de casos de cáncer cérvicouterino. Debido a esto, dedicamos gran parte de nuestro conocimiento y esfuerzo a prevenir este problema. Este tipo de cáncer es de muy lento desarrollo, por lo cual la vigilancia esporádica nos permite detectarlo oportunamente.

Los estudios básicos que utilizamos son el papanicoloau y la colposcopía. El papanicoloau es un estudio que analiza las células tomadas de una muestra del cuello del útero, sin embargo aunque es un estudio valioso, la posibilidad de fallas es muy alta. Por eso nosotros lo combinamos con la colposcopía. En el cual analizamos las características del cuello del útero con un aparto de aumentos, llamado colposcopio, con el cual identificamos zonas sospechosas. En conjunto, el papanicolaou y la colposcopía son mucho más efectivos que por separado. Si es necesario, tenemos a la mano estudios mucho más especializados, como la citología en base líquida y la determinación de ADN de virus del papiloma. Estas herramientas son muy valiosas para obtener la información necesaria para atacar y eliminar al virus.

Por último, sabemos y entendeos lo difícil que es afrontar esta noticia. Sin embargo, no debes de preocuparte. La mujer que presenta este problema tiene la fortuna de su lado, siempre y cuando se atienda. Muchas veces, el propio sistema inmunológico y las defensas de la mujer atacan y eliminan al virus, sin embargo, para cuando requieren ayuda tenemos todo el arsenal necesario para eliminar el problema. Los tratamientos que tenemos en el consultorio son:

▸ Criocirugía: Mediante el uso de un dispositivo, se coloca nitrógeno líquido en contacto con el cuello del útero. Esto causará que el tejido, junto con el virus se congele.
▸ Vaporización con láser Co2: Este es el tratamiento más moderno y efectivo de todos. Al utilizarlo podemos modular la potencia y regular el calibre del rayo láser. Al aplicarlo sobre la lesión se destruye de forma controlada y efectiva la zona donde está el virus. Es lo mejor que hay en la actualidad
▸ Electrocirugía: En los casos más graves, incluso en casos ya demostrados de cáncer localizado, es posible realizar una electrocirugía para quitar la zona afectada.

Nosotros hemos desarrollado una técnica que en casos graves combinamos las tres técnicas. Crio-electo-láser Cada una con un fin específico. Primero colocamos el nitrógeno líquido, lo cual congela el tejido y nos permite evitar el sangrado y el uso de anestesia, ya que el tejido congelado no duele ni sangra. Después usamos un aparato especial llamado asa diatérmica, este dispositivo es para quitar la zona afectada con toda precisión. Por último damos un retoque con láser para propiciar una cicatrización uniforme y garantizar que se destruyan todas las zonas afectadas por el virus.

cancer

Cirugía de mínima invasión

La cirugía ginecológica tiene la fortuna de contar con grandes avances tecnológicos, siempre buscando el beneficio de la paciente al contar con herramientas y técnicas cada vez menos agresivas sin dejar de ser efectivas. En el caso de que alguna mujer requiera alguna cirugía para quitar el útero (histerectomía), quitar miomas (miomectomía), alguna cirugía de ovarios (quistes o tumores) o bien en casos donde hay salida involuntaria de la orina. En GyO | Ginecología y Obstetricia contamos con la preparación y los recursos necesarios para atenderte. Las técnicas actuales para cirugía de mínima invasión son:

▸ Cirugía laparoscópica. Mediante el uso de cámaras e instrumentos especiales y alargados, se realizan incisiones de 1 cm en el abdomen de la paciente. El procedimiento se realiza a través de video. Esta técnica permite una cirugía muy precisa y con niveles de recuperación y eficacia superiores a lo convencional

▸ Histeroscopía. Para cuando tenemos que tratar el interior del útero, la mejor alternativa es utilizar una cámara especial, llamada histeroscopio, el cual se introduce dentro del útero a través de la vagina. Esto permite realizar diagnósticos y tratamientos sin la necesidad de hacer incisiones en la piel. Es muy efectiva y poco invasiva. A veces podemos hacerlo en el consultorio sin necesidad de anestesia.

▸ Cirugía vaginal. El prototipo de la cirugía de mínima invasión. Casi todas las cirugías donde es necesario extraer el útero se pueden resolver así, utilizando la vagina como vía de entrada natural. Permite una rápida recuperación sin la necesidad de hacer cortes en el abdomen.

▸ Minilaparotomía: Si es necesario hacer una cirugía abdominal, nosotros optamos por una técnica muy innovadora. Mediante el uso de un separador especial podemos hacer una cirugía a través de una incisión mucho más pequeña de lo convencional. Lo normal es que al final quede una herida de 3 a 4 cm, por mucho, mediante la cual se pueden hacer casi cualquier procedimiento, mejorando la eficacia y disminuyendo costos

l

Infecciones

No existe mujer que no haya sufrido cuando menos alguna vez una infección genitourinaria. Este problema genera mucha angustia en las pacientes. Y nosotros tenemos la preparación y la disposición necesaria para ofrecerte tratamiento y prevención adecuada. Es importante saber que no todos los flujos vaginales son por infección, ya que es muy común que ante cualquier molestia inicial se apliquen óvulos con antibiótico. Esto es incorrecto, ya que puede propiciar empeoramiento del problema.

Primero hay que diferenciar si la infección es de la vagina, de las vías urinarias o de ambas. Por lo tanto en consultorio te revisaremos, y haremos las pruebas necesarias para determinar el origen de la infección. A veces es necesario tomar un cultivo para determinar la causa exacta del microorganismo.

Tan importante es la higiene como una flora vaginal y urinaria adecuada. Nosotros hemos adoptado con mucho éxito la estrategia de ofrecer como parte del tratamiento probióticos vaginales y urinarios con el fin de prevenir que la mujer pase por esto frecuentemente. Sabemos la angustia que pasa la mujer que se lidia constantemente con este problema, así que nuestro principal objetivo es otorgar un tratamiento específico y disminuir al máximo las recurrencias.

paquete ginecológico

Enfermedades de la Mama

El de mama es el cáncer más común que afecta a la mujer. Aunque afecta primordialmente a mujeres mayores de 50 años, cada vez es más frecuente que mujeres muy jóvenes enfrenten este problema. En México y en el mundo, se estima que 1 de cada 20 mujeres sufrirán cáncer de mama en algún momento de su vida. Entendemos este panorama por lo cual nos hemos preparado arduamente para atenderte.

Las enfermedades de la mama se tienen que clasificar en benignas y malignas. Ya que existen muchas bolitas en el pecho de la mujer que no representan mayor riesgo. Sin embargo, la única forma de establecer la diferencia es estudiándolas. La auto-exploración de mama es una excelente práctica que permite que la mujer conozca sus pechos, para que cuando identifique algo extraño acuda inmediatamente a consulta.

No hay estrategia más efectiva para enfrentar este problema que la prevención y el diagnóstico oportuno. Por eso, nuestro paquete de estudios de vigilancia incluye un ultrasonido de mama de alta resolución. Tenemos la capacidad de evaluar el flujo sanguíneo de las lesiones y realizar reconstrucciones tridimensionales. Asociado a la exploración y una mastografía es posible detectar cerca del 100% de los problemas de forma oportuna.

Afortunadamente, la mayoría de los problemas que encontramos son benignos, como quistes o bolitas de fibrosis. Independientemente del caso existen alternativas de control y tratamiento. Juntos tomaremos la mejor decisión para tí.

auto

Menopausia y Sexualidad

La menopausia no es una enfermedad. Es una fecha. Así como la adolescente empieza a menstruar, la mujer madura termina de menstruar. Ese fenómeno recibe el nombre de menopausia. La mujer que atraviesa por este momento puede experimentar varios síntomas, entre los mas comunes son:

▸ Bochornos. Una molestia sensación de calor súbito que afecta primordialmente la parte superior del cuerpo. Es común que estas sensaciones sean peores en la noche, trastornando el sueño de la paciente

▸ Síntomas genitourinarios. Resequedad vaginal y falta de lubricación son los más comunes. Definitivamente estos representan un gran problema para muchas mujeres ya que causan infecciones y dolores frecuentes, además de que demeritan la capacidad de tener una sexualidad plena

▸ Psicológicos. Depresión y falta de apetito sexual son lo más común. Con mucha razón muchas mujeres acuden a consulta diciendo “es que no me entienden”. Nosotros sí las entendemos. La disminución de las hormonas en esta etapa tiene gran culpa de esto.

Por lo tanto. Existen muchas alternativas de tratamiento para las mujeres en esta etapa. No tienes que sufrir absolutamente nada. Nos hemos preparado arduamente para ofrecerte un traje a la medida, haciendo un plan y una estrategia diseñada especialmente para tí, con lo cual buscamos que te sientas bien, plena y feliz. El bienestar tuyo y de tu familia son nuestro objetivo final.

Sin embargo, hemos notado que uno de los aspectos que menos reciben atención en las mujeres en este caso es la sexualidad. Los cambios que presenta la mujer durante la menopausia suelen repercutir en la frecuencia sexual, pero no tienen porqué afectar la salud ni mucho menos la autoestima. Para nosotros es de extrema importancia que tengas una sexualidad y erotismo pleno, por lo cual hemos desarrollado estrategias y tratamientos innovadores para que durante la menopausia disfrutes igual o mejor tu cuerpo y a tu pareja.

menopausia

prueba-crm