Ginecólogo

Ir al ginecólogo para algunas puede ser un verdadero dolor de cabeza, pero cuando entendemos que nuestra salud femenina es esencial para estar bien todo cambia.

El ginecólogo es el médico que se encarga de nuestra salud intima, a él podemos acercarnos cuando tenemos dudas e incertidumbres. Ellos son quienes saben todo acerca del aparato reproductor de la mujer y las enfermedades que pueden atacarlo, así mismo el vera por cada una de las etapas de un embarazo hasta llegar al momento del parto o cesárea.

El médico ginecólogo siempre está dispuesto a atenderte o bien realizarte los exámenes pertinentes dependiendo cual sea tu situación, pero si no te acercas a él será imposible que pueda ayudarte. La salud reproductiva de la mujer es muy importante, pues en la actualidad muchas mujeres alrededor del mundo mueren a causa de enfermedades sexuales, es por eso que debes acercarte oportunamente al consultorio de tu doctor.

¿En qué puede ayudarme?

  • Planificación familiar. Los médicos que se encargan de la salud de la mujer pueden ayudarte en la toma de decisión del método anticonceptivo que más se adapte a tu cuerpo, tu estilo de vida y necesidades. Esto va a depender también del plazo en el quieras empezar a planear la familia que vas a tener.
  • Sin duda es el trabajo más significativo de estos doctores y no es cualquier cosa, el traer a un bebé al mundo de manera sana y sin complicaciones es un gran reto. Cuando una mujer se embaraza debe acudir a consulta cada mes para revisar cosas importantes: las vitaminas que debe tomar la madre durante el embarazo, pues se enfrenta a una gran pérdida de sangre y nutrientes que está compartiendo con el producto. También es importante estar al pendiente del peso de la madre, que este no rebase los límites recomendados para evitar enfermedades como la preeclampsia. Así mismo, cada mes tu ginecólogo revisara los latidos del corazón de tu bebé, te preguntará acerca de sus movimientos y cada dos o tres meses te mandará a realizar el ultrasonido correspondiente para ver que todo se encuentre en orden.
  • Enfermedades sexuales. Él te atenderá, ya sea que tengas una enfermedad de transmisión sexual o incluso cáncer cervicouterino, ya que después de realizar los exámenes pertinentes elegirá para ti el tratamiento que más se adecue al mal que estás viviendo.
  • Infecciones vaginales. Ellos también son los encargados de recetarte tratamiento para cualquier infección que pudieras presentar y así evitar que se complique.

¿Cuándo debo asistir por primera vez?

A menos que hayas presentado anomalías en el sangrado de tu menstruación en sus primero años, esta visita se realiza después de que hayas tenido tu primera relación sexual, ya que en ese momento tu cuerpo cambia para siempre. Una vez que inicias tu vida sexual tu cuerpo no volverá a ser el mismo, te surgirán muchas dudas y además estarás en riesgo de sufrir alguna enfermedad de la mujer sino cumples con las revisiones de rutina, y que mejor que desde temprano empieces a cuidar este aspecto tan importante de tu vida.

Como mujer debes amarte a ti primero que a nadie y eso implica que veas por tu salud, si estás bien contigo misma tanto física como mentalmente podrás estar bien para los demás. Los tiempos en que las mujeres debían consultar con sus parejas estas decisiones de ir al médico para ser examinadas se han terminado, nadie más que tu tiene la resolución sobre tu cuerpo. Debes tener la firmeza y entereza para contigo misma de que al acudir a un médico para cuidar tu salud estás haciendo lo correcto y además evitando muchos males.

No esperes a que sea tarde. Confiar en que todo funciona bien en nuestro cuerpo porque no nos sentimos mal no significa sea verdad. La mayoría de las personas acuden al médico solo cuando se sienten muy mal o porque en su cuerpo hay evidencia de enfermedad. Habiendo tanta apertura para cuidar la salud en la actualidad esto no debería seguir sucediendo, la prevención es de las mejores cosas que puede haber, sobre todo tratándose de nuestra salud.

Si amas tu vida, no dejes de cuidarte en ningún momento y en todos los aspectos. Vivimos en tiempos en los que constantemente estamos en movimiento y no queremos que nada nos detenga, pero hay ciertos aspectos a los que debemos darles su debida importancia y por más difícil que sea crear tiempos y espacios para la realización de ciertas actividades.

La salud no es un tema que pueda dejarse para después. Recuerda que cuando padecimientos como el cáncer son detectados a tiempo casi siempre son curables, por eso se recomienda no esperar y cumplir a tiempo con tus revisiones. Muchas veces no queremos hacernos los estudios de prevención por miedo a los resultados, pero si hay algo malo dentro de ti, mientras más rápido te enteres habrá más soluciones y opciones de tratamiento y lo más seguro es que puedas continuar con tu rutina diaria siguiendo las indicaciones que él médico te prescriba. Por eso no esperes a que te detecten una enfermedad en un nivel avanzado que te acerque a una situación de hospitalización en la que se vea afectada tu vida y tu familia.

En ginecología y obstetricia contamos con una red de médicos especialistas que estarán cerca de ti, ya sea que estés esperando un bebé, pasando por una situación de cáncer cervicouterino, o bien, sea la primera vez que visitas una clínica de salud para la mujer.

Ten la seguridad de que con nosotros estas en buenas manos, pues no solo contamos las mejores instalaciones sino que estamos sensibilizados en los diferentes procesos de la mujer en las distintas etapas de su vida.

Artículos recientes

Deja un comentario