¿Por qué debes asistir al ginecólogo periódicamente?

Cuando vamos a una clínica de la mujer es común asistir a la consulta de un médico ginecólogo. A él acudimos para saber cómo está la salud de nuestros órganos reproductores y para que nos guíe en el caso de alguna enfermedad. Aquí radica la importancia de estos especialistas, ya que no podemos dejar de lado nuestra salud íntima. Veamos a continuación cuál es el objeto de estudio de la ginecoobstetricia. Para una mejor comprensión, primero hablaremos primero por separado de la ginecología y de la obstetricia y ya después las abordaremos como un conjunto, de acuerdo con el enfoque actual.

ginecologos en naucalpan

La ginecología se encarga de la salud del aparato reproductor femenino. Tal especialidad vigila el correcto funcionamiento de los órganos fuera de una etapa de embarazo, trata enfermedades y aspectos de salud específicos de las mujeres. La raíz etimológica de esta ciencia viene de gine (mujer) y logos (tratado), lo que traducido nos da como resultado: el estudio de la mujer.

Por su parte, la obstetricia se encarga del cuidado y desarrollo óptimo del embarazo, cuida que no existan riesgos que afecten el desarrollo ideal del feto o que pongan en peligro  la vida de éste y de la madre. La raíz etimológica de esta especialidad viene del latín obstetrix, que significa posición encontrada y ste o sto, que significa erguido o permanecer en pie, y el sufijo trix, referente a quien atiende el parto.

Como anticipábamos en el primer párrafo, en la actualidad los médicos ya no ejercen cada especialidad por separado, pues desde hace años la ginecología y obstetricia se fusionaron para una mejor atención a la mujer. Así la ginecoobstetricia se ha convertido en una especialidad que brinda resultados óptimos al tratar diversos padecimientos.

Ahora bien, ya que conocemos las diferencias entre especialidades, nos enfocaremos a describir con más detalle qué es la ginecología y el papel del ginecólogo en la salud de la mujer.

Como mencionamos anteriormente, la ginecología trata enfermedades referentes a la salud de los órganos sexuales femeninos, permite el diagnóstico y oportuno tratamiento de enfermedades como el prolapso, cáncer, menorragia amenorrea, dismenorrea, ovarios poliquísticos, entre otras.

Es importante que nos realicemos exámenes periódicos para asegurar el correcto funcionamiento de nuestros órganos reproductivos y  prevenir cualquier enfermedad, o en caso de padecer alguna tratarla a tiempo para evitar problemas mayores.

Una de las pruebas más recurridas de esta especialidad es el papanicolaou, conocido también como pap o citología vaginal. Esta prueba toma muestras epiteliales encontradas en la zona del cuello uterino para poder conocer el estado hormonal, identificar infecciones y prevenir un posible cáncer cervicouterino. Por esto, se recomienda realizar un estudio de papanicolau desde el inicio de la vida sexual hasta cumplir aproximadamente los 65 años.

La visita al ginecólogo no solo sirve para conocer la salud actual de tus órganos reproductores, sino que también es una guía importante en la salud sexual. Es vital acercarse a un ginecólogo para que te guíe y te ayude a decidir sobre una salud sexual óptima. Después de un diagnóstico y pruebas personalizadas, podrá recomendarte un método anticonceptivo que será justo para ti, evitando sorpresas inesperadas y disfrutando así de una vida sexual sana y plena.

Te recomendamos asistir a una consulta ginecológica desde el inicio de tu vida sexual, pues desde ese momento entras en riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual o un posible embarazo no deseado.

La elección de un método anticonceptivo eficaz te ayudará a concretar tus planes y vivir la vida tal y como la tienes planeada, así que acércate a tu ginecólogo y confía en que él podrá ayudarte a tomar una buena decisión sobre tu salud sexual. Sabemos que los métodos anticonceptivos deben ser recetados de manera personalizada, y si has decidido optar por un implante hormonal, el ginecólogo será el especialista capacitado para colocarlo de manera segura y dar un seguimiento a tu estado de salud.

Muchas veces dejamos de ir a una consulta de ginecología por tabúes y miedo a ser juzgadas en nuestra vida sexual, pero es importante que tomes control sobre tu vida y acudas a un especialista, ¡no debes dejar al azar tu salud!  El ser atendidas de manera oportuna y humana es un derecho que todas tenemos.

Respecto a los tabúes, hay que mencionar que en muchas comunidades está mal visto que una mujer se deje atender por un médico de este tipo, pues esta práctica está rodeada de muchos mitos y machismo que deben ser erradicados; recuerda que tu salud y vida están en juego, así que atiéndete a tiempo y vive una vida plena y sana.

Hablando de datos, el cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de México. Se estima que cada dos horas muere una mujer por este tipo de cáncer, y haciendo cuentas, al día fallecen doce mujeres por este mal, y en un año la cifra apunta a las 4,400 mujeres, motivo por el cual remarcamos la importancia de las revisiones períodicas.

Este cáncer generalmente es causado por el virus de papiloma humano, virus que es detectable y puede ser tratado a tiempo si te sometes a una revisión ginecológica completa. Y no tienes de qué preocuparte, este estudio es indoloro y puede salvar tu vida si lo realizas oportunamente. Tu salud no debe ser postergada, hablamos de un tema muy delicado y no queremos que seas parte de las estadísticas.

Acércate a GyO, Ginecología y Obstetricia, y a sus médicos especializados. Te trataremos de manera ética y humana en todos los aspectos. Déjanos ayudarte a llevar una mejor salud sexual y a diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad que pueda mermar tu estilo y calidad de vida. En GyO tendrás la seguridad de estar en manos de los mejores especialistas en la salud de la mujer.