Qué es la colposcopía y las preguntas más frecuentes sobre este procedimiento

Saludos querido lector, es un gusto tenerte de nuevo en este espacio que GyO hace especialmente para ti, es importante para nosotros compartir información, tips e historias que puedan ayudarte a comprender más el mundo de la ginecología y obstetricia y así comprender la importancia de una valoración y un cuidado constante de nuestra salud. Esta entrada queremos dedicarla a explicar que es la colposcopía y a resolver las dudas más frecuentes existentes alrededor de este procedimiento, con el propósito de que conozcas más sobre ella y que la tomes en cuenta como parte esencial de tu salud.

La colposcopía es un método muy simple y rutinario, consiste en visualizar el cuello de la matriz con un microscopio especial llamado colposcopio para poder observar dentro de la vagina, matriz y útero, y así determinar si existe algún problema con el sistema reproductor.

Este objeto (colposcopio) magnífica la imagen del cuello uterino y de los tejidos circundantes, permitiendo observar a detalle y localizando de manera más rápida lesiones, en caso de que existan. En ocasiones es necesario la extracción de muestras de tejido para poder analizarlo en un laboratorio y poder obtener resultados más exactos, estas muestras ayudan a determinar si existe alguna infección o virus que pudiera dañar de manera irreversible la salud, y a dictaminar el tratamiento correcto en caso de detectar algún problema.

Gracias a la colposcopía es posible detectar a tiempo lesiones precancerosas o un cáncer que aún sea posible de tratar, es por esto que es muy importante que acudas periódicamente a una consulta ginecológica para descartar cualquier problema grave de salud que pueda costarte hasta la vida.

Las preguntas más frecuentes que rondan alrededor de este simple pero necesario procedimiento, son las que a continuación enlistamos, seguramente por tu cabeza han pasado alguna de ellas, esperamos que con este blog puedas esclarecer alguna de ellas:

¿Desde cuándo existe este método?

Este se descubrió en 1925, por lo que tiene ya muchísimos años de adelantos y mejoras en su aplicación, lamentablemente aún no se le da la importancia que requiere en la salud de todas las mujeres a nivel mundial.

¿Qué beneficios tiene realizarme una colposcopía?

Los beneficios a tu salud son muchos, puedes tener un diagnóstico oportuno en caso de un riesgo de cáncer y detectar infecciones vaginales graves que puedan poner en riesgo tu salud.

¿En qué casos debo someterme a este estudio?

Muchos aseguran que se requiere de una colposcopía en caso de que el papanicolau salga con alguna alerta de riesgo, pero recientemente se ha comprobado que muchos de los resultados expulsados después de un papanicolaou no son del todo certeros, es por eso que debes realizarte una colposcopía aunque ya te hayas sometido a un papanicolao previamente.

De hecho es sumamente recomendable que te sometas a los dos estudios para descartar cualquier tipo de infección o de lesión que pueda existir en tu sistema, es importante señalar que ninguno de estos estudios sustituye al otro.

¿Cómo realiza el procedimiento?

Es un proceso muy rápido y no produce dolor alguno, antes de comenzar con el procedimiento, el ginecólogo te hará una serie de preguntas que debes contestar con toda honestidad, pues de ellas depende tu salud, estas preguntas no están formuladas para hacerte sentir incómoda, son un requerimiento para un historial clínico, también aclara todas tus dudas para que al momento de comenzar te encuentres relajada.

Al comenzar el estudio estarás en posición ginecológica, es decir acostada sobre la cama y con los pies apoyados sobre unos pedestales, para permitir una revisión adecuada y el manejo correcto del colposcopio, se aplicará un lubricante especial para poder introducir el espejo vaginal sin generar molestias o lastimarte, una vez dentro el colposcopio, se procede la revisión y a la toma de muestras del papanicolaou, después se procede a la colposcopía, todo esto lo puedes observar en un monitor de alta resolución.

¿El procedimiento produce dolor?

No debe existir dolor alguno durante el proceso de la colposcopía, el médico debe ser un especialista y todos los aparatos y lubricante que se use durante el procedimiento deben estar en excelentes condiciones para evitar que exista algún problema.

También es importante que te mantengas relajada durante el estudio, pues contraer los músculos vaginales puede provocar dolor y molestia, es probable que sientas un ligero ardor al momento de colocar el ácido acético para retirar el tejido para la biopsia, éste será estudiado posteriormente en un laboratorio.

¿Existe algún riesgo?

Es un procedimiento muy sencillo y no genera riesgos posteriores a su realización, claro que este debe ser realizado por un profesional y en excelentes condiciones salubres.

¿En qué casos no se puede realizar una colposcopía?

Este estudio está negado para pacientes menores a los 18 años que no hayan tenido relaciones sexuales, o pacientes o con alguna malformación de nacimiento que impida que entre el espejo.

¿Qué preparación debo tener antes de someterme al estudio?

Debes presentarte cuando no estés en tu periodo menstrual o en tratamientos de óvulos para tratar infecciones, si presentas resequedad vaginal es conveniente que te sometas antes a un tratamiento para resolver este problema.

¿Cuáles son los cuidados después este estudio?

No se requiere de algún cuidado especial, al terminar el procedimiento se te otorga una toalla femenina para evitar manchas en la ropa interior, se recomienda la limpieza habitual.

¿Qué sigue después?

Todo dependerá del resultado, este estudio es para prevenir y descartar enfermedades y riesgos de cáncer cervicouterino.

Es muy importante que no dejes de lado este estudio, como puedes ver no es algo riesgoso y es sumamente necesario para que puedas descartar cualquier problema mayor de salud, la prevención es la mejor medicina contra el cáncer, déjate de tabúes y atiéndete, el cáncer puede ocurrirle a cualquiera. En GyO tenemos las mejores instalaciones para que puedas realizarte este procedimiento de colposcopía en las manos de los mejores médicos y en los mejores consultorios que garantizan un trato humano, ético y salubre.

Artículos recientes