Todo lo que deben saber sobre la Colonoscopía

En la actualidad, son muchas las enfermedades que aquejan a las personas que habitan en las grandes ciudades; el estrés, por ejemplo, es una de las enfermedades más comunes; sin embargo, el estrés puede generar otros padecimientos mucho más severos que restan de manera significativa la calidad de vida de los seres humanos. El colon, es decir el intestino grueso, es uno de los primeros órganos que se ven afectados a causa del estrés. Es por ello que en esta ocasión, en el Blog de la Clínica GyO, Ginecología y Obstetricia, les hablaremos sobre la Colonoscopía, una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar las enfermedades del colon. Esperamos que la siguiente información les permita resolver todas sus dudas sobre este tema tan interesante y en el que aún existen muchos vacíos de información.

Esta técnica se realiza a través de un colonoscopio, el cual es un novedoso aparato que consiste en un tubo flexible que tiene alrededor de un centímetro de diámetro y entre 122 y 183 centímetros de largo. El colonoscopio se introduce a través del orificio anal para que el pequeño tubo avance por todo el colon y así poder detectar cualquier tipo de enfermedad que esté afectando la calidad de vida de las personas. Con esta novedosa técnica, digna del siglo XXI, los médicos especialistas tiene la capacidad de observar el estado interior del intestino, puesto que gracias a la tecnología, el dispositivo cuenta con una pequeña cámara que reproduce una imagen en un moderno monitor que es de una muy alta definición.

Asimismo, es muy importante decir que el tupo del coloscopio cuenta con diversos canales de comunicación en su interior por los que es posible introducir diversos instrumentos médicos, los cuales ayudarán a realizar pruebas diagnósticas como son: toma de biopsia o tratamientos especializados para extirpar pólipos intestinales o tumores, los cuales en etapas avanzadas, pueden resultar muy peligrosos para la salud del paciente. Lo cierto es que para realizar una colonoscopía es necesario tomar en cuenta diversos factores así como llevar a cabo ciertas medidas para que el tratamiento resulte exitoso y no haya consecuencias tras realizar el procedimiento

Para realizar una Colonoscopía, es necesario que el intestino del paciente se encuentre perfectamente limpio de restos fecales, es decir que el paciente tendrá que estar en observación y en ayuno por lo menos unas horas antes de realizar el tratamiento para así poder detectar cualquier anomalía en el intestino. Asimismo, los médicos administras unos laxantes especiales de forma oral y que surten un efecto muy positivo en el paciente. Estos laxantes deben ser administrados por lo menos dos días antes de que el paciente se someta al tratamiento; al tomar laxantes, el paciente presentará diarrea abundante, situación que les permitirá limpiar al máximo el colon y así realizar el estudio son ningún contratiempo

La prueba de colonoscopía debe ser realizada por un médico altamente especializado en el aparato digestivo del ser humano, pero también el médico debe estar acompañado por una enfermera asistente para que atienda cualquier complicación que pueda ocurrir durante el procedimiento. Inicialmente, el médico suministra un medicamento especial que le permitirá al paciente mantenerse completamente relajado y somnoliento durante el procedimiento, disminuyendo así de manera muy significativa las molestias que pueden generar al momento de estar realizando este novedoso y muy positivo procedimiento.

Gracias a estos medicamentos, es muy probable que el paciente no recuerde ningún momento del procedimiento, por lo que podrá tener la certeza de que no sufrirá ningún dolor al momento del procedimiento. Por otra parte, es muy importante que ustedes sepan que durante el procedimiento de Colonoscopía el médico especializado en el tema contará con diversas herramientas médicas que le permitirán realizar el procedimiento de la maneta más adecuada, evitando así complicaciones que puedan causar otro tipo de enfermedad.

Micropinzas, microtijeras, etcétera, son sólo algunos de los instrumentos que el médico utilizará y que, como lo explicamos anteriormente, se introducen a través del colonoscopio. Con los instrumentos utilizados por el médico es posible aspirar secreciones, tomar biopsias, eliminar un pólipo coagular, eliminar un cuerpo extraño y muchos otros procedimientos que, sin duda, le devolverán al paciente la calidad de vida que había visto perdida a causa de los padecimientos de su colon.

Lo cierto es que siempre es muy importante que cuando se decidan a realizar una colonoscopía ustedes realicen una investigación que les permita conocer cuáles son las clínicas que cuentan con verdaderos especialistas en este tema. Desafortunadamente, en los últimos años han surgido una serie de clínicas conocidas como Low Cost, es decir de “costos bajos”, las cuales tienen como principal característica economizar al máximo en sus procedimientos para obtener mayores ganancias. Este tipo de clínicas ven al entorno como un negocio en lugar de una labor social que les dejará una remuneración económica.

Debido a esta visión, no se toman las medidas más adecuadas, por lo que se pueden generar complicaciones posteriores al procedimiento de colonoscopía. Por fortuna para los mexicanos, dese hace más de 10 años existe una clínica como GyO, Ginecología y Obstetricia, la cual cuenta con un equipo de médicos altamente especializados que le brindarán un trato de calidad, profesional, amable y sobre todo muy humano. Al acudir con la amplia gama de médicos especializados de nuestra clínica, ustedes pueden tener la certeza de que se encuentran en las mejores manos. Si desea conocer más información o solicitar una cita para realizarse una Colonoscopía, lo mejor será que se ponga en contacto directo con nuestro personal administrativo, quienes les atenderán con cordialidad y respeto.

Artículos recientes

Deja un comentario