Todo lo que debes saber sobre el parto por cesárea para dejar de lado las preocupaciones

Nuevamente damos la más cordial bienvenida a todos nuestros lectores, quienes una vez más visitan el Blog de GyO Ginecología y Obstetricia para conocer con más detalle toda la información que tenemos para ustedes. En esta ocasión, nuestro tema de hoy estará centrado en el parto por cesárea, el cual es cada vez más frecuente entre las mujeres. Esperamos que después de leer este artículo, ustedes no tengan ninguna duda sobre en qué consiste este tipo de parto y cuáles son las virtudes que ofrece esta opción.

Si bien es cierto que la decisión de tener un parto a través de una cesárea no se toma unos días antes de dar a luz sino con mucha anticipación, algunas mujeres que requieren de este tratamiento para poder dar a luz a un bebé sano mantiene un gran número de dudas al pensar que esta no es la mejor opción. A pesar de que los médicos especializados en el tema les han indicado que esta es la mejor opción para tener a su bebé, muchas mujeres intentan buscar otras alternativas (las cuales pueden resultar peligrosas para su salud) con tal de no tener que experimentar la cesárea.

Mientras que en un parto natural los bebés nacen a través de la vagina, en una cesárea es necesario el uso de diferentes instrumentos quirúrgicos para hacer una pequeña  incisión en el abdomen para que el bebé pueda salir por ahí. En este caso, los médicos requieren de una intervención quirúrgica poco compleja (en los casos normales) y con muy mínimos grados de riesgo para permitir la llegada del nuevo ser al mundo. Teniendo en cuenta esto, el punto principal que debe tomarse en cuenta para el tipo de parto que se tendrá es el de mantener la salud de la madre y del niño, pues sólo así se podrá lograr un parto exitoso.

Otros factores que determinan el tipo de parto que se debe llevar a cabo para el nacimiento del bebé tiene que ver con la edad y el estado de salud en el que se encuentra la madre; asimismo, es importante tomar en cuenta si la mamá es primeriza o ha tenido otras experiencias de parto. Si bien dijimos que la decisión del parto por cesárea se toma con antelación, la realidad es que existen muchos otros casos en donde la decisión de realizar este tipo de intervención quirúrgica se toma al momento del alumbramiento, esto cuando hay fallas o complicaciones en el parto vía vaginal así como cuando existen fallas en el ritmo cardiaco del bebé o cuando existen problemas con la placenta. Así, en este tipo de circunstancias es cuando se dice que no existe otra opción, obligando a los médicos a actuar de forma quirúrgica.

Por ello, antes de tomar una decisión de esta naturaleza es muy importante tomar en cuenta muchos factores que podrán beneficiarte o repercutir en tu salud. Por ello, a continuación los especialistas de GyO Ginecología y Obstetricia te darán algunas recomendaciones para que conozcas en qué momento es necesario el parto a través de cesárea y cuáles son algunas de las ventajas y las desventajas que ofrece este tipo de intervención quirúrgica.

Algunas características generales sobre el parto por cesárea:

Lo primero que debes saber es que el parto a través de una cesárea no se elige como cualquier opción, sino que el médico especialista es que lo determina a través de una rigurosa evaluación en la que se precisa si esta es la mejor opción para la madre y para el bebé. Se estima que alrededor del 80% de los niños que nacen en todo el territorio nacional lo hacen a través de una cesárea. Lo cierto es que si esta es la opción que el médico está recomendando, no debes tener ningún miedo, pues hoy en día las ciencias y las tecnologías del campo médico se encuentran muy avanzadas, por lo que este tipo de intervenciones son muy poco riesgosas.

Ventajas:

Conveniencia: Una de las principales virtudes que tiene este tipo de alumbramiento es que la madre sabrá exactamente cuándo nacerá el bebé, por lo que dejará de lado aquellas preocupaciones en las que no se sabe qué día llegarán las dolorosas contracciones.

Presencia de personal médico preparado: La planificación del parto permite que un grupo de médicos especializados en el tema se reúnan para salvaguardar la integridad física de la madre y del bebé.

Desventajas:

Tiempo de recuperación: Una cirugía como la cesárea requiere de al menos cuarenta días de recuperación, por lo que las atenciones para el recién nacido se verán reducidas; sin embargo, pueden ser una oportunidad para que el padre del bebé genere un lazo más estrecho con el pequeño.

¿Con quién dedo acudir para conocer cuál es el mejor método para tener a mi hijo?

GyO Ginecología y Obstetricia es una clínica que cuenta con un gran número de especialistas altamente capacitados. Los ginecólogos que trabajan en esta exitosa clínica están completamente especializados en atender y prevenir las enfermedades que aquejan a mujeres de cualquier edad, dentro de un ambiente de cordialidad, tranquilidad y confianza.

Asimismo, los especialistas de GyO Ginecología y Obstetricia están completamente capacitados para atender a las mujeres embarazadas y que aún no saben cuál es la mejor opción para tener a su hijo o que han presentado complicaciones durante el embarazo. Los médicos de GyO Ginecología y Obstetricia le darán la respuesta a través de diversos estudios, los cuales le harán saber si la mejor opción es el parto natural o el parto por cesárea.

Así que ya lo sabe, si usted desea una atención especializada y que le permita dar a luz de forma segura y sin complicaciones, no dude en ponerse en contacto con los especialistas de GyO Ginecología y Obstetricia, quienes le atenderán con la mayor cordialidad y le darán una cita de forma rápida para que usted solucione su problema de inmediato.

Artículos recientes