Lo que necesitas saber acerca del ultrasonido obstétrico si estás pensando en realizarte uno

¡Hola, estimada lectora! Nos da mucho gusto que nos visites una vez más en este espacio que Ginecología y Obstetricia tienen para ti con la finalidad de ofrecerte información acerca de lo más importante en temas de ginecología, en este espacio tratamos de mantenerte enterada y brindarte información útil. En esta entrada hablaremos de lo que necesitas saber si estás pensando en hacerte un ultrasonido obstétrico con preguntas frecuentes que pueden surgir en el proceso, o bien, para que conozcas de qué trata y así saber si lo necesitas o no.

Por fin confirmaste la noticia, les contaste a todos tus amigos y familiares la llegada de un nuevo miembro de la familia, seguro recibiste muchas felicitaciones y los mejores deseos. Cuando te enteras que vas a tener un bebé, se vienen mil cosas a la cabeza: ¿Cuál será su nombre? ¿Será niño o niña? ¿A quién se va a parecer? Y empiezas también a hacer mil planes en relación a tu bebé: el cuarto donde dormirá, lo que debes comprar para su cuidado, la ropita, todo, cada detalle te llena de emoción.

Sabemos que esta etapa es una de las más bonitas de ser madre, pero así como todas esas cosas nos emocionan, en lo primero en lo que piensa una madre, es que su hijo esté bien y para esto, lo primordial es la salud del pequeño o pequeña que viene en camino. Uno de los auxiliares para saber la salud de tu bebé es el ultrasonido obstétrico, pero antes de  contestar preguntas frecuentes que se vienen a nuestra mente, nos gustaría empezar por comentar acerca de la obstetricia, ya que es importante tener claro este concepto.

La obstetricia es la especialidad que se encarga de todo el proceso que se vive cuando esperas a tu bebé, es decir: el embarazo, parto y puerperio. Esta especialidad se combina con la ginecología, y en algunos lugares se conoce como Ginecoobstetricia. Teniendo claro este concepto, podemos pasar a las preguntas frecuentes, esperamos resolver todas tus dudas.

Preguntas frecuentes acerca del ultrasonido obstétrico

¿En qué consiste?

Este ultrasonido será tu primer contacto con tu bebé para saber cómo se encuentra. Permite conocer el desarrollo del feto y en caso de existir anomalías durante el embarazo, puede detectarlas. Podrás ver todo el desarrollo de tu bebé hasta el fin del embarazo.

¿Qué imágenes podré ver?

Un ultrasonido obstétrico te permite ver el embrión dentro del feto de tu matriz, así como el útero y ovarios de la próxima mamá. Este tipo de ultrasonido es más completo y te permite observar con mayor detalle el desarrollo de tu bebé durante el embarazo.

¿Cuándo se debe realizar?

Lo ideal es realizarlo en el segundo trimestre del embarazo para detectar posibles malformaciones o anomalías.

¿Con este estudio sólo puedo saber acerca de mi  bebé?

Sí, pero además también es por tu salud, además de conocer el desarrollo de tu embarazo, este tipo de estudio también detecta si la madre sufre algún tipo de inconveniente que se pueda presentar durante el proceso de embarazo y parto. Permite detectar quistes o tumores, y así poder intervenir en caso de ser necesaria una cirugía.

¿Qué pasa si padezco de diabetes o hipertensión?

El ultrasonido obstétrico es una gran herramienta que es de excelente utilidad en caso de presentarse complicaciones debido a los padecimientos de la paciente.

¿Qué es un ultrasonido doppler?

El ultrasonido obstétrico permite evaluar el flujo sanguíneo en el cordón umbilical, feto o placenta. Conociendo esto, es importante mencionar que el ultrasonido doppler evalúa la circulación de la sangre,  por lo que un ultrasonido doppler podría ser parte del obstétrico.

¿Qué utilidad tiene este tipo de ultrasonido?

Este tipo de ultrasonido es de los más completos, ya que tiene múltiples utilidades para que estés enterada de tu salud y del nuevo integrante. Para empezar, te da un estado general del feto, analiza y evalúa en general el bienestar, asegurándose que todo marche adecuadamente. También te permitirá saber el crecimiento del feto durante todo el embarazo, saber la cantidad de líquido amniótico alrededor del bebé. Además como mencionamos, es importante realizarlo porque este tipo de ultrasonido te permite conocer si existen o no, embarazo múltiple.

¿Este tipo de estudio es incómodo?

No tienes que preocuparte, este tipo de estudio tiene un proceso muy sencillo y no causa ningún tipo de incomodidad. El doctor que te realice el estudio, solamente colocará un gel sobre tu vientre y sentirás una leve sensación de frío que pasará inmediatamente, posterior a eso, el doctor colocará el transductor y lo pasará sobre tu vientre para comenzar a ver la pantalla y realizar el ultrasonido.

¿Qué te ha parecido? Nosotros esperamos que estas preguntas hayan resuelto tus dudas y si surgen más no dudes en contactarnos, las resolveremos con gusto. En Ginecología y Obstetricia entendemos perfectamente la importancia de esta etapa, por eso contamos con la experiencia necesaria y el personal adecuado y altamente capacitado para el cuidado de tu salud. Ofrecemos un servicio profesional cuidando que nuestras pacientes se sientan cómodas, respetando su valor humano.

Te invitamos a conocer nuestros demás servicios, somos el centro de ginecología más humano y profesional de México, en la prevención y tratamiento de nuestras pacientes a favor de la salud. Nos leemos en la siguiente entrada, y no olvides que prevenir hace mujeres más fuertes y hermosas. ¡Hasta la próxima!

Artículos recientes