Los hombres y la ginecología

¡Hola, queridas lectoras! Bienvenidas a una nueva entrada del blog de GyO, el consultorio especializado en Ginecología y Obstetricia. A nombre del doctor Arturo Moyers y del equipo de redacción del blog, queremos agradecerles sus amables lecturas, así como todos los comentarios que nos hacen llegar a través de esta misma página y de nuestras redes sociales. Nos da mucho gusto que se pongan en contacto con nosotros y que nos hagan saber sus dudas y nos manifiesten sus inquietudes. Y si eres nueva en este espacio, te queremos contar que si estás en busca de ginecólogos en  Naucalpan tiene una opción confiable cerca de ti: el doctor Moyers.

 Sabemos que también contamos con la lectura de algunos caballeros que buscan información para procurar la salud reproductiva y sexual de sus parejas. Y hoy precisamente queremos dedicar esta entrada a hablar un poco de la relación de los hombres con la ginecología.

El machismo: un problema para la ginecología

En primer lugar tenemos que explorar un problema que es bastante común, sobre todo en México: el machismo. Quizás en este momento te preguntes qué tiene que ver el machismo con la ginecología. Lamentablemente, mucho.

En una sociedad machista, buena parte de los hombres suelen mostrarse renuentes a que sus parejas acudan a una consulta médica con el ginecólogo, especialmente si es hombre. Los pretextos les sobran, y convencen a las mujeres de que no es necesario que asistan, diciéndoles que ya con el tiempo se curarán, pues por ignorancia y celos completamente injustificados se sienten incómodos con la idea de que una persona distinta a ellos mire a su mujer, sin entender que un ginecólogo está haciendo su trabajo, y  que con el mayor profesionalismo lo único que buscará es cuidar la salud del aparato reproductor de las pacientes.

Como decíamos, se trata de una situación bastante común, una actitud que debe ser erradicada cuanto antes, puesto que ya en otras entradas hemos hablado de la importancia de que las mujeres cuiden su cuerpo, y no sólo mediante el autocuidado, sino que también es necesario que se realicen estudios de rutina, sobre todo a partir de cierta edad, para evitar padecimientos o daños a su cuerpo, los cuales pueden ir de leves hasta fatales, como el cáncer cervical o cervicouterino, que se puede prevenir acudiendo a realizarse periódicamente los exámenes que permitan una detección oportuna.

Por eso, lanzamos el llamado a las mujeres para que hagan entender a sus parejas la importancia de acudir al ginecólogo, ya que es una decisión que puede salvar la vida. Al mismo tiempo, también invitamos a nuestros lectores varones no sólo a dejar atrás esa mentalidad que les impide ver la ginecología como lo que realmente es, un servicio médico profesional, y a que no sólo permitan, sino que alienten a sus parejas a buscar ginecólogos en Naucalpan que, como el doctor Moyers, estén preparados para brindar un trato amable y, sobre todo, que puedan ayudarlas a mantenerse en perfectas condiciones la salud.

¿Es mejor acudir con un doctor o con una doctora cuando se trata de ginecología?

Muchas mujeres suelen sentir vergüenza al pensar que serán examinadas por un ginecólogo varón. Y en el sentido de lo que ya mencionábamos, hay hombres que sí apoyan a sus parejas para que asistan a la consulta ginecológica, siempre y cuando sea con una mujer. Sin embargo, el género no es una cuestión que deba influir en la decisión, sino que deben considerarse factores como la preparación del médico y la capacidad para brindar un trato amable, respetuoso y personalizado.

Al respecto, queremos traer a cuenta los datos de un conocido artículo que ayudó a mirar las cosas de otra forma cuando se publicó en el Diario de Medicina McGill (McGill Journal of Medicine) en el año de 2011. A la vez, este artículo titulado “Médicos varones que tratan pacientes mujeres: problemas, controversias y ginecología” recopiló información de numerosos estudios que evaluaron qué tanto influía el género del médico en su capacidad para brindar un excelente trato a las pacientes. La conclusión fue que el hecho de que el ginecólogo fuera hombre o mujer no debía ser un factor al momento de elegir un médico.

De hecho, las evidencias de los estudios revisados arrojaban que los médicos varones tienden a preocuparse más por estar seguros de que están entendiendo exactamente lo que la paciente está tratando de expresar en cuanto a los síntomas que presenta y la manera en que se siente. A la vez, las evaluaciones dieron cuenta de que los hombres eran capaces de expresar el mismo interés que una ginecóloga y que podían demostrar una gran sensibilidad y hasta general un lazo de compañerismo que hiciera sentir a las mujeres que estaban en manos de alguien que realmente tenía interés genuino en cuidar su salud.

Con estos datos en mente, te invitamos a que no te olvides de que la prevención de enfermedades relacionadas con el aparato reproductor femenino es muy importante. Es momento de dejar atrás los prejuicios; así es que no busques más, pues en materia de prevención es importante acudir a realizarse cuanto antes un chequeo para verificar que todo esté en orden con tu cuerpo. Y la mejor opción entre los ginecólogos en Naucalpan se encuentra en GyO, Ginecología y Obstetricia. Agenda tu cita con el doctor Moyers; su consultorio está cerca de ti, en la Torre de especialidades del Hospital Río de la Loza. ¡Te esperamos!

Artículos recientes