Bienvenidos sean a este sitio web de GYO. Esta ocasión les hablaremos sobre el VPH, asimismo, les explicaremos sobre el tratamiento papiloma humano que ofrecemos en Ginecología y Obstetricia.

Sobre el VPH y la importancia de su prevención.

El VPH genera tumores escamosos y epiteliales en varias localizaciones del cuerpo. Está conformado por más de 140 genotipos, de los que 50 son oncogénicos, provocando cáncer en el cuello uterino, siendo en el 70% de los casos, originados por el VPH16 y el VPH18, conocidos por ser los más agresivos. Tales virus infectan en variadas superficies mucosas y cutáneas, generando tumores con forma de verrugas. Pueden hallarse dos tipos de tumores malignos en el cuello del útero, a saber, el carcinoma que suele aparecer en la zona del ectocérvix y el adenocarcinoma cuyo dominio se da en la región del endocérvx.

tratamiento papiloma humano

El cáncer en la zona cervical ocupa el cuarto lugar entre los cánceres más frecuentes en las mujeres de todo el orbe. Pese a que la medicina ha avanzado bastante mediante programas de cribado y campañas de vacunación, continúa siendo un malestar general que no cesa de propagarse. Es necesario aclarar que el virus del papiloma humano debe ser considerado no como una causa suficiente, sino como una causa necesaria para la aparición del cáncer en el cuello uterino, por lo que, la identificación del cáncer cervical y de los factores de riesgo de las infecciones por VPH, puede ser de suma ayuda para la creación de efectivas estrategias con fines preventivos.

Es menester que mencionar que los riesgos de infección aumentan con ciertos hábitos y factores, como lo son, el tabaquismo, el empleo de anticonceptivos orales, la desnutrición, la falta de higiene personal, la promiscuidad y el hecho de procurar múltiples compañeros sexuales, el estatuto socieconómico, las infecciones simultaneas con otros organismos mediante el sexo, la recurrente y frecuente inflamación del cérvix, el contagio del VIH entre otras dificultades depresoras del sistema inmunológico. Cada uno de los cofactores enunciados, participan de la persistencia, transmisión y carcinogénesis producida por el VPH, asimismo, fungen en colaboración para la patogénesis del cáncer en la zona cervical.

Para evitar las infecciones por el virus del papiloma humano, juegan un papel de suma importancia las vacunas. Hoy en día, existen dos vacunas que se suministran regularmente por dos dosis, y que han mostrado ser grandes auxiliares en la prevención del VPH, a saber, la bivalente que es empleada para inhibir la aparición de los tipos más agresivos, a saber, el 16 y el 18, y la tetravalente, utilizada tanto para los tipos 16 y 18, como para los tipos 6 y 11. La temprana detección de virus es también de suma importancia para combatir la aparición del cáncer y evitar su desarrollo.

Sobre el tratamiento papiloma humano que realizamos en GYO.

Para atender un malestar potencialmente peligroso para la salud como lo es el VPH, es necesario contar con un tratamiento integral, como el que ofrecemos en GYO Ginecología y Obstetricia, el cual será descrito a continuación.

Los estudios que llevamos a cabo para detectar y tratar el VPH son la colposcopia y el Papanicolaou. Este último consiste en un análisis de una muestra de células del cuello uterino, que aunque resulte de gran ayuda, posee una probabilidad de error bastante considerable. Debido a ello, lo combinamos con la colposcopia, la cual, se dedica a analizar el cuello del útero mediante un colposcopio, es decir, un dispositivo de aumentos con el que pueden localizarse zonas de sospecha. Ambos métodos son excelentes en conjunto, más si se desean otros estudios con mayor especialización, también contamos con determinaciones por análisis de ADN y con la citología sobre base líquida.

Sabemos que afrontar el VPH es sumamente difícil, sin embargo, no deben de preocuparse ya que quienes presentan esta dificultad pueden superarla siempre y cuando se atiendan con prontitud y asistan a revisiones con profesionales médicos en ginecología. En muchas ocasiones, el mismo sistema inmunológico de las afectadas se encarga de eliminar el virus, más, existen algunos casos que requieren de ayuda extra, por lo que es necesario recurrir a ciertos tratamientos y herramientas, como los que ofrecemos en GYO. Ahora bien, el tratamiento papiloma humano que ponemos a su disposición son los siguientes:

  • La electrocirugía. Esta puede aplicarse en los casos donde ya ha sido verificada la presencia de cáncer, con el fin de eliminar la zona afectada.
  • La vaporización con láser de CO2. Se trata del más efectivo y moderno dentro del tratamiento papiloma humano disponibles en GYO. Mediante su uso, se puede regular el calibre de los rayos emitidos y su potencia. A ser aplicado el láser sobre la zona lesionada, se elimina la presencia del virus en ella.
  • La criocirugía. Esta se lleva a cabo por medio del empleo de un dispositivo, en el que se hace contacto con el cuello uterino y el nitrógeno líquido. Dicho contacto deriva en la congelación del virus junto con el tejido lesionado.

En GYO Ginecología y Obstetricia, hemos conseguido el desarrollo de un método en donde se combinan las 3 técnicas mencionadas sobre pacientes en condiciones graves:

  • El método crio-electro-láser. En este tratamiento se coloca nitrógeno líquido en el cuello del útero, para congelar el tejido y evitar los sangrados, así como el empleo de anestesia. Después se emplea un aparato que lleva por nombre “asa diatérmica” con el fin de erradicar con precisión el área afectada. Para finalizar, se usa el láser para que la cicatrización se efectúe con uniformidad y garantizar la eliminación total de las áreas lesionadas por el VPH.