Una introducción a la Colposcopia

Les damos la más cordial bienvenida a una entrada más de nuestro blog. Esta ocasión, hemos blogueado un contenido al que deben poner atención las mujeres que desean procurar la salud de su útero, a saber, la colposcopia, con la que ha sido posible salvar la vida de muchas mexicanas, entre otras mujeres de todo el orbe.

Lo que debe saberse acerca de las colposcopias.

Es cada vez más común escuchar entre las mujeres acerca de las colposcopías, un tratamiento médico el cual se realiza para inspeccionar con detalles el cuello uterino, algo que no debe parecer extraño a causa del creciente interés que muestran hacia el cuidado de su cuerpo, y de todo lo relacionado con su sexualidad. Pero, para las mujeres que pese al creciente interés por dicho tratamiento aún tienen dudas y confusiones, o simplemente no tiene conocimiento de este examen, explicaremos diversos aspectos que deben de saber sobre este estudio que ha ayudado a prevenir en muchos casos el cáncer cervicouterino.

Las colposcopias pueden entenderse de manera introductoria como un examen que consiste en la amplificación visual del cuello uterino entre otras zonas próximas. Esta amplificación se realiza antes y después de haber sido aplicada una sustancia específica, ya sea el ácido acético entre otros, lo cual permite y hace más sencilla la identificación de áreas en el interior del cuello con anomalías sospechosas u otros signos, con la finalidad de poner en marcha un estudio de mayor profundidad y/o efectuar un diagnóstico exacto del problema.

Este procedimiento preventivo de gran importancia para las mujeres, sobre todo las que son sexualmente activas, se descubrió en el primer cuarto de siglo XX. Son sin duda muchas las décadas desde su aparición y sin embargo, aún no se le atribuye la importancia que merece. Por suerte, las crecientes campañas para la salud femenina comienzan a mostrar efectividad, lo cual queda corroborado en el aumento de mujeres que acuden a especialistas.

Las colposcopias conllevan muchas ventajas, entre las que cabe mencionar su ayuda en la detección del cáncer cervicouterino, el cual es la causa de muchas defunciones de mujeres cada año. Si este estudio se efectúa con el Papanicolaou es posible la detección de los cambios celulares del útero antes de que aparezcan enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de las mujeres.

De esta manera se puede actuar con premura y atacar el mal con ayuda de otros tratamientos médicos. Comúnmente se piensa que las colposcopías deben realizarse en el momento en que presente cambios el Papanicolaou, más, se ha demostrado en nuestros días que esto no es cierto, ya que se ha visto un incremento de resultados negativos erróneos, por lo cual, al ser respaldado el Papanicolaou con la colposcopía pueden diagnosticarse la mayoría de las lesiones sospechosas con mayor precisión.

Su procedimiento es sumamente rápido, y no conlleva dolor alguno. Antes de realizarse el examen, las pacientes serán interrogadas para aclarar las confusiones y dudas que tengan al respecto, con el fin de que a la hora de efectuarse el examen, las pacientes se relajen (un aspecto de suma relevancia si lo que se quiere es que estén dispuestas y en confianza para ser atendidas con más facilidad).

Durante el examen, las mujeres tienen que recostarse en una posición específica, la cual le indicarán los médicos. Una vez en la posición correcta se aplican lubricantes, un espejo especial para localizar el cuello del útero y poner en marcha el estudio con exactitud. Después de la primera revisión se aplican otras sustancias que permiten la visualización de signos sospechosos. Con ayuda de la tecnología, las pacientes incluso pueden observar desde un monitor la condición de su útero.

Como hemos mencionado, consiste en un examen indoloro, más sólo si se ejecuta de manera correcta y las pacientes se encuentran en estado de confianza y relajación. Quizás en algunos casos, los cuales son mínimos, se llegue a sentir un ardor ligero en el momento en que se aplica el ácido acético, sin embargo no es algo por lo que deban inquietarse. Tienen que saber que la colposcopía no represente ningún inconveniente para las mujeres embarazadas, siempre y cuando sea realizada por médicos especialistas como los que fungen en GYO Ginecología y Obstetricia, clínica de Naucalpan que presta servicios de la más alta calidad a las mujeres que así lo requieran.

Es necesario indicar que este estudio no debe ejecutarse en diversas situaciones, por ejemplo, si las pacientes padecen malformaciones congénitas, en menores de edad que no sean activas sexualmente, y en mujeres que muestran resequedad en las paredes vaginales. En este último caso puede aplicarse un tratamiento con antelación para solucionar la dificultad.

Es también menester mencionar que no deben asistir a realizarse una colposcopia aquellas mujeres que se encuentren menstruando o estén sometidas a tratamientos relativos a sus óvulos. Por último, cabe señalar que no representa peligro alguno durante el embarazo, sino que al contrario, es de gran ayuda durante la gestación donde es frecuente la aparición de lesiones.

Con todo lo dicho hasta aquí, se entenderá de manera introductoria qué son las colposcopías y por qué deben realizarse, sobre todo en aquellas mujeres con actividad sexual  Esperamos que la presente entrada les haya parecido amena y agradable queridos lectores, por el momento es todo, nos despedimos invitándoles a que contacten con nosotros, GYO Ginecología y Obstetricia, si desean someterse a este estudio con tecnología de punta y personal ampliamente capacitado. Gracias por habernos honrado con su presencia, ¡vuelvan pronto!

Artículos recientes